Compliance – Canal de Comunicaciones
El CRG declara su compromiso de fomentar una cultura corporativa basada en la integridad, la ética y el respeto por el derecho, así como el cumplimiento de la ley y la prohibición de cometer actos delictivos. Con el objetivo de promover una cultura de cumplimiento y prevenir y detectar cualquier tipo de conducta que pueda violar la ley o las políticas internas de la organización, el CRG dispone del Código Ético y de Buen Gobierno del CRG, del Plan y Declaración contra el Fraude del CRG de la Política de Compliance Penal del CRG y del Reglamento del Canal de Comunicaciones del CRG.
El Código Ético y de Buen Gobierno del CRG establece el marco para el comportamiento profesional esperado de todos los empleados, estudiantes y colaboradores del CRG. Asimismo, establece los principios de buen gobierno para los directivos y órganos ejecutivos del CRG.
El Plan contra el Fraude del CRG tiene el objetivo de garantizar que los fondos correspondientes a subvenciones se utilizan de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción, la doble financiación y los conflictos de interés.
La Política de Compliance Penal del CRG declara el compromiso de la organización y sus responsabilidades en materia de compliance, las funciones del canal de comunicaciones, el régimen disciplinario, la evaluación y jerarquización de riesgos penales, el apoyo al modelo de gestión y la verificación periódica del modelo. Esta política se aplica a todos los empleados, directivos, contratistas, proveedores y terceros que tengan vínculos con el CRG en el desarrollo de su actividad.
El Reglamento del Canal de Comunicaciones del CRG establece el procedimiento de recepción y tratamiento de las comunicaciones recibidas sobre conductas que puedan ser contrarias a la ley o a las políticas internas de la organización. El CRG ha diseñado un canal interno de información como vía de comunicación segura y confidencial para que los informantes puedan poner de manifiesto cualquier irregularidad detectada en el desarrollo de sus funciones profesionales, a través del formulario adjunto al Reglamento del Canal de comunicaciones. El formulario se podrá hacer llegar mediante el buzón de correo electrónico compliance@crg.eu, o mediante correo postal a la Fundació Centre de Regulació Genòmica, Calle Doctor Aiguader, número 88, Edificio PRBB, 08003 - Barcelona, a la atención del Comité de Compliance.
Adicionalmente, cualquier situación de fraude o corrupción en el CRG de la que se tenga constancia puede ser informada mediante el canal externo de información de la Oficina Antifraude de Cataluña https://www.antifrau.cat/es
Por otra parte, existe un canal interno de información específico en el caso de que los hechos que se quieran poner de manifiesto estén relacionados con situaciones de acoso sexual y/o por razón de sexo, acoso psicológico en el trabajo o acoso generado por cualquier otra diferencia (como etnia, religión, discapacidad, etc.). El procedimiento de recepción y tratamiento de las comunicaciones recibidas es el establecido en el Protocolo para la prevención y gestión del acoso del CRG. La comunicación podrá realizarse mediante el envío del formulario adjunto al protocolo por correo electrónico o presencialmente.