Investigación y Movilidad
- ICFO (España, Barcelona)
- Programa conjunto IRB-BSC-CRG en Biología Computacional (España, Barcelona)
- Fundación Mujeres por África (España, Madrid)
- EMBL (Alemania, Heidelberg)
- Novartis
- RIKEN CDB (Japón, Kobe)
- MINCyT (Argentina)
- Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica, Johannesburgo)
- Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou (China, Guangzhou)
- Academia Sinica (Taiwán)
El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) es un centro internacional de excelencia en ciencias fotónicas, que desarrolla nuevas tecnologías e investiga sus aplicaciones en diversos campos de la investigación y la tecnología. La Barcelona Super-Resolution Light Nanoscopy Alliance (SLN@BCN) es una iniciativa conjunta promovida por el ICFO y el CRG para impulsar la investigación y las aplicaciones de tecnologías lumínicas avanzadas en microscopía y nanoscopios de alta resolución en biomedicina. La alianza fue fundada en 2010 y, desde entonces, desarrolla continuamente técnicas avanzadas de microscopía y técnicas SLN, y valora las aplicaciones relacionadas con tales técnicas. Los institutos miembros ofrecen acceso a equipamientos y metodologías punteras, además de formación y apoyo a los socios académicos e industriales. La alianza SLN@BCN posibilita el funcionamiento de un nodo para la microscopía de alta resolución como parte de las actuaciones actuales en fase interina de la Infraestructura Europea de Investigación para Tecnologías de Imagen en Ciencias Biológicas y Biomédicas (Euro-BioImaging), una infraestructura de investigación paneuropea a gran escala que proporciona al usuario un acceso físico abierto a una amplia gama de tecnologías de imagen en biología y biomedicina de última generación para científicos de área de las Ciencias de la Vida.
A finales de 2013, el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), el Barcelona Supercomputing Center (BSC), y el CRG establecieron un Programa conjunto BSC-CRG-IRB de Biología Computacional para establecer un foco de investigación fuerte y perseguir nuevos avances en biología computacional en Europa. El programa de investigación colaborativa permite compartir recursos y servicios y llevar a cabo proyectos polifacéticos a gran escala de biología computacional, integrando laboratorios e instalaciones de investigación en el IRB y el CRG con recursos computacionales (tales como el supercomputador MareNostrum) así como los conocimientos del BSC.
La Fundación Mujeres por África es una entidad española privada sin ánimo de lucro creada en febrero de 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno, para promover la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, de manera que puedan contribuir al progreso de su continente. Desde 2016, el CRG participa en el programa Science by Women para apoyar y aumentar las capacidades científicas y tecnológicas de las mujeres africanas. La Fundación ofrece cada año becas de prestigio a reconocidas investigadoras africanas senior para realizar unas prácticas de investigación durante seis meses en uno de los centros de excelencia Severo Ochoa participantes, incluyendo el CRG.
En 2006, el CRG y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) establecieron conjuntamente la Unidad de Investigación EMBL/CRG en Biología de Sistemas, financiada por el Ministerio Español de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), para fomentar la investigación en biología de sistemas con el ambicioso objetivo de aumentar nuestra comprensión de la complejidad de la vida.
En 2017, la alianza EMBL-CRG se consolidó y amplió todavía más hasta abarcar todos los programas de investigación del CRG. Dicha alianza apoya la recién establecida sede de EMBL Barcelona, y fomenta la colaboración entre investigadores del CRG y el EMBL.
Una faceta importante de la colaboración EMBL-CRG se centra en el desarrollo y mantenimiento de una base de datos europea de genomas-fenomas (European Genome-phenome Archive, EGA). La EGA es un servicio de archivo e intercambio permanente de todo tipo de datos resultantes de proyectos de investigación biomédica.
A nivel europeo, el EMBL y el CRG trabajan conjuntamente en el marco de las iniciativas de infraestructuras de Euro-BioImaging (EuBI) y ELIXIR.
A partir de 2012, el CRG estableció una fuerte colaboración con la compañía farmacéutica Novartis para poner en marcha el programa de movilidad CRG-Novartis-África para avanzar en la investigación en bioinformática, genética y genómica en África, llevando a cabo un asesoramiento a jóvenes y prometedores científicos africanos. El programa permitió que hasta cuatro investigadores noveles de universidades africanas realizaran unas prácticas de seis meses en el CRG con el fin de llevar a cabo su propio proyecto bajo la supervisión de un investigador principal del CRG. Investigadores senior muy consolidados apoyaron la difusión del programa en diferentes institutos de investigación africanos y realizaron la preselección local de candidatos. Los investigadores africanos seleccionados tuvieron acceso a instalaciones de última generación, participaron en programas de formación de alto nivel del CRG y tuvieron la oportunidad de colaborar a largo plazo con expertos en su campo.
En 2012, el Centro RIKEN para Biología del Desarrollo (CDB) y el CRG firmaron un memorando de entendimiento para fomentar intercambios científicos en los campos de la biología regenerativa y del desarrollo, la medicina regenerativa y otros campos relacionados. Ambos institutos apoyan proyectos científicos colaborativos, así como el intercambio de personal entre Kobe y Barcelona.
En 2013, el CRG firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) en Argentina. El acuerdo estableció la creación de un centro virtual binacional sobre bioinformática y áreas relacionadas. En dicho marco, se realizaron varias actividades conjuntas de investigación e intercambio en colaboración con diferentes institutos y universidades de investigación argentinos. También se organizaron varios eventos formativos conjuntos, como el curso de Medicina Personalizada (Buenos Aires, 2014) y dos ediciones de la escuela de Cromatina y Regulación Génica (Buenos Aires, 2015 y 2016).
En 2012, el CRG firmó acuerdos de colaboración con la Universidad de Witwatersrand (Wits) para lanzar el programa de movilidad CRG-Novartis-África y fomentar nuevas colaboraciones entre investigadores e intercambios de estudiantes del CRG y la Wits. Se organizaron diferentes actividades, incluyendo un simposio conjunto y el curso “Genomics on the Move” (septiembre de 2015), y hay varias colaboraciones científicas en curso.
Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou (China, Guangzhou)
El Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou (GIBH) es un instituto científico creado en 2003 por la Academia China de Ciencias (CAS) en colaboración con la Ciudad de Guangzhou y la provincia de Guangdong para integrar las ciencias biológicas y químicas para la mejora de la salud humana. En 2017, el GIBH y el CRG firmaron un memorando de entendimiento para establecer un marco de colaboración conjunto que facilita la movilidad del talento, así como colaboraciones entre sus profesores. Las áreas de interés común incluyen células madre y medicina regenerativa, regulación genómica, epigenética, reproducción y desarrollo.
Academia Sinica (Taiwán)
En 2015, el CRG inició un acuerdo de colaboración con Academia Sinica para desarrollar e implementar conjuntamente proyectos e iniciativas para impulsar el campo de las ciencias de la vida, concretamente la genómica, la bioinformática y la biología evolutiva. Se organizaron reuniones bianuales con científicos de ambas instituciones, proporcionando un entorno estimulante para el intercambio y el debate científicos (Taipei, 2012; y Barcelona, 2014).